jueves, 15 de enero de 2015

La televisión y la arquitectura


   Desde la invención de la primera televisión a principios del siglo pasado esta se ha ido convirtiendo indudablemente en uno de los elementos más utilizados por el hombre durante el día. La televisión ha llevado a nuestras casas la llegada del hombre a la luna, los juegos olímpicos y los mundiales de fútbol al igual que noticias desde el frente de batalla y de catástrofes naturales. En muchas ocasiones este medio de información se convirtió en un elemento para mover masas y hoy en día los programas de televisión y emisiones son un tema corriente en las conversaciones.

La televisión ha llegado a ser en la arquitectura el elemento donde se organiza la vivienda familiar pues en torno a ella se organizan salones y salas de estar. No sabemos qué dirían arquitectos como Lloyd Wright sobre esto pero el caso es que es una realidad, es raro ver una vivienda de un país desarrollado que no incluya en una de sus estancias una televisión y lo que pensé fue, una vez admitida la inserción de la televisión en las casas, ¿qué nos puede enseñar esta de la arquitectura? ¿Dónde podemos ver o contemplar arquitectura en televisión o cuando se ha utilizado la arquitectura en ella?

Lo primero que me vino a la cabeza fueron los anuncios de coches, aunque parezca extraño dicha idea, por no ver una relación directa entre ambos podemos ver como las empresas automovilísticas utilizan escenarios de grandes y luminosas ciudades para mostrar al mundo sus nuevos diseños. No es nada raro ver un coche de estudiadas curvas con las formas estudiadas de la arquitectura y si nunca se dieron cuenta les dejo unas fotos y ejemplos sobre esto.








En estos anuncios siempre se dan las mismas características, edificios modernos o emblemáticos y el uso de las luces, ya sean artificiales o naturales, y las sombras.

Aunque quizás donde se puede contemplar claramente la arquitectura en televisión es en el cine. Muchas películas se ruedan en edificios emblemáticos de todo el mundo, aquí en Sevilla tenemos el ejemplo del rodaje de varias películas conocidas como es “Star Wars” o “Lawrence de Arabia” en la plaza de España, para mi gusto el edificio de más belleza de nuestra ciudad.






Otras películas exploran otras formas de incluir la arquitectura en su trama y se valen de ellas para mostrar la realidad donde se desenvuelven los personajes. Es el caso de las películas de ciencia ficción donde se atreven a incluir, imaginar y modelar edificios y a veces ciudades enteras para mostrarnos como es la forma de vida y como incluso se relaciona la gente en un supuesto futuro o dimensión paralela. Hay muchísimos ejemplos y a buen recaudo seguro que en pocos segundos se les viene alguna imagen de ciudades así. He hecho una pequeña lista de ejemplos que pasaré a explicar brevemente.

   -Una película que me llamó la atención su arquitectura es "Oblivion" dirigida por Joseph Kosinski. En ella se muestra una vivienda, donde residen los protagonistas bastante peculiar y futurista. Al parecer la estructura estuvo inspirada en la casa Stahl o Case Study 22 con finas líneas y grandes fachadas de vidrio. Pero lo que más llama la atención es que esta vivienda flota o se eleva sobre las nubes de un planeta tierra devastado como si los arquitectos del futuro hubieran conseguido burlar la gravedad y esto nos permitiese construir directamente en el cielo. Fue el propio director, licenciado en arquitectura, el que modeló el 3D  de la casa lo cual explica la fuerte importancia de esta en toda la película.



   -Otro ejemplo es “Children of men” ubicada en un futurista Londres de 2027.
La película nos muestra una ciudad que se encuentra sobrepoblada, funcionando como una urbe amurallada separada militarmente del exterior. Sus espacios públicos están llenos de graffitis, llenos de mensajes de desesperación, de suplicas que no pueden ser escuchadas... porque ya a nadie le importa lo que digan los demás.



   -Muchas de estas películas muestran un futuro caótico y pesimista, no es el caso de la película “Yo Robot” situada en el Chicago de 2035. Dentro de esta nos encontramos con una ciudad automática, reflejada sobre todo en los medios de transporte urbanos. Gigantescas autopistas atraviesan la ciudad por sobre el nivel del suelo en segundos y terceros niveles, mezclándose con líneas de tren bala que ofrecen al hombre un método eficiente y rápido de transporte. Las personas conviven con los robots y estos mejoran la forma de vida de los humanos.





¿Se acercan las imágenes de estas películas a nuestro futuro? Esperemos que muchas de ellas se equivoquen pues nos encontraremos el día de mañana viviendo en ciudades frías, controlados en cualquier esquina y donde se palpan ambientes de pesimismo, alienación e indiferencia frente a lo que tenemos alrededor. Pero como eso no lo sabemos lo que podemos hacer es hacer nosotros mismo la arquitectura que queremos para nuestros hijos sin perder el sentido de la arquitectura y el objetivo de por y para la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario