miércoles, 21 de enero de 2015

Frank Lloyd Wright, arte, innovación y perfección


  Que hay muchos temas que mejorar de este país sobre la educación es algo ya conocido por todos pero no trata de decisiones políticas de lo que quiero hablar hoy. Y digo esto porque el estudiante de arquitectura de primero se encuentra con obras, arquitectos, artistas, movimientos y definiciones que en su vida ha visto en el colegio y aunque entiendo que la arquitectura no atrae a todos por igual creo que se debería de estudiar mucha más historia del arte donde se analizasen obras arquitectónicas y pictóricas al igual que las ya conocidas obras literarias que son de la misma importancia a mi parecer para entender la historia desde el punto de vista artístico.
   
   Frank Lloyd Wright, a él quería tratar hoy, si su nombre no le suena, amigo, permítame decirle con todo el respeto del mundo que no hace más que refutar lo dicho anteriormente. Este hombre fue el protagonista de muchas de las más increíbles obras arquitectónicas del siglo pasado y también ha sido un referente de la arquitectura moderna. Quizás no conozca su vida ni sus obras pero seguro que vio alguna fotografía de su famosa casa Kaufmann y pensó que no estaría nada mal vivir ahí. Y no es menos, si siempre quiso vivir en una casa con una amplia comunicación con la naturaleza (y dispone usted de una buena cantidad de dinero), Lloyd Wright era la persona más indicada para llevar a cabo su proyecto. Ya ha debido ver mi clara atracción por las viviendas de este arquitecto y por eso quería llevar un poco su obra a ojos de todos, sobre todo a aquel que no ha tenido la suerte de conocerlo.



“La forma sigue a la función – ésto ha sido mal interpretado. Forma y función deben ser uno, unidos en una unión espiritual”

   Se podría resumir la obra de Wright con esta cita pues fue uno de los grandes maestros del siglo XX y de la arquitectura orgánica y funcional. Forma y función están entrelazados en sus edificios de modo que no deja ninguna habitación o sala al azar y están todas cuidadas al milímetro. Se crió en una granja de Wisconsin, de ahí la gran importancia de la naturaleza en sus obras. Empezó a estudiar ingeniería pero lo dejó al morir su padre y en su primer trabajo se dedicó a la comisión de viviendas del estudio de Dankmar Adler y Louis Sullivan. Rechazó lo superficial y artificial de la arquitectura europea. Durante toda su vida llevó a cabo las llamadas y muy conocidas casas de la pradera.

PRINCIPIOS DE WRIGHT PARA LAS CASAS DE VIVIENDA Y DE LA PRADERA

1- La casa, el interior y el entorno han de  considerarse como una unidad
2- Todo ha de responder a un programa único
3- Ninguna decoración, ningún cuadro en las paredes
4- Los techos bajos
5- Ventanas muy seguidas
6- Salas de estar, cocina y dormitorios, han de formar una unidad
7- Se ha de evitar toda altura innecesaria
8- La casa debe ser de una pieza y no algo compuesto              
   
   Con estas consideraciones propias, entre otras, llevó a cabo una arquitectura orgánica muy ligada a su entorno, a la naturaleza y de mucho interés arquitectónico. Todas ellas se han convertido hoy en día en referencias de esta arquitectura y siguen suscitando interés en los amantes de este arte que como yo idolatramos a este personaje.

CASA ROBIE  (1910)



“Vivimos en la pradera. La pradera tiene una belleza muy característica. Nosotros debemos reconocer y acentuar esta belleza natural, su tranquila extensión. De ahí los tejados de ligera pendiente, las pequeñas proporciones, las apacibles siluetas, las chimeneas macizas, los saledizos protectores, las terrazas bajas y los muros adelantados que limitan pequeños jardines”  
-Frank Lloyd Wright-

   La casa Robie revolucionaría conceptos arquitectónicos a inicio del siglo, y ejercería influencia tanto en Estados Unidos como en Europa. Esta vivienda ha sobrevivido también a una agitada historia a lo largo de sus casi 100 años, desde la accidentada fortuna de sus dueños, su casi demolición y su declaración como sitio Histórico Nacional.

   En 1893 se realizó en Chicago la Exposición Universal, también llamada World's Columbian Exposition, conmemorando el IV centenario del descubrimiento de América. El lenguaje arquitectónico de la exposición era básicamente clasisista, lo que fuera duramente criticado por Wright.

   Pero entre los pabellones de la exposición, se encontraba por primera vez un edificio japonés, el Ho o den, una réplica a mitad escala de un templo del mismo nombre. Wright quedó muy impresionado por las características de la arquitectura tradicional japonesa, su flexibilidad espacial, la simpleza y sinceridad de sus materiales, los largos aleros y la forma cómo ellos dejaban ingresar la luz al interior del espacio. Wright elogió esta arquitectura como "más cercana a lo moderno" y acorde a "la idea espiritual de lo natural y la simplicidad orgánica" (paradójicamente mientras Wright se maravillaba de la arquitectura tradicional japonesa, los propios nipones del periodo Meiji le daban la espalda, apostando por modelos importados).




CASA COONLEY






COMPLEJO CASA MARTIN






CASA WILLITS




Diseñada en 1901, la casa Willits es considerada la primera gran Prairie House. Construida en Chicago, Highland Park, Illinois, la casa presenta una fachada simétrica a la calle. Al igual que en las demás podemos contemplar la capacidad de Wright para combinar a la perfección la arquitectura con la naturaleza. La planta es una cruz con cuatro alas que se extienden desde una chimenea central (Esto también se repite en muchas más casas). Además de vidrieras y pantallas de madera que dividen las habitaciones, Wright también diseñó la mayoría de los muebles.


CASA KAUFMANN O CASA DE LA CASCADA (FALLINGWATER)







   Posiblemente su vivienda más conocida y a la vez las más vistosa e impresionante. La construcción de la casa se llevó a cabo entre el 1936 y el 1939 y se encuentra en Bear Run, Pennsilvania. Esta vivienda fue un encargo de Edgar Kaufmann, director de una gran empresa comercial de Pittsburg, en 1935. Como ya se ha nombrado en las anteriores y como se puede comprobar a simple vista la vivienda cuenta con una cuidada y estrecha relación con el entorno utilizando los materiales de este. Hay un diálogo entre lo material y la naturaleza pues lo sustentante (estructura, lo vertical) de la casa está compuesta por las piedras del propio entorno y lo sustentado (lo horizontal) se resuelve con hormigón de un color crema claro. La construcción de la casa fue ardua y difícil a la par que costosa, prácticamente como todas las demás casas de la pradera por lo que solo estaban al alcance de pocos afortunados.

   El arquitecto cuidó cada detalle del interior hasta el punto de estudiar la psicología humana y con los grandes ventanales elimina la separación entre el interior y las terrazas. Al principio la familia Kaufmann le pidió a Wright que la casa debía estar situada bajo la cascada como contemplando el río pero fue el propio arquitecto el que les convenció para situar la casa donde se colocó finalmente para que la cascada diera la impresión de estar “dentro de la casa” y de esta forma la vivienda parece “flotar o volar” ligeramente sobre el río y el bosque.



   -Estructura del edificio:
1- La casa consta de tres plantas escalonadas, composición horizontal y compleja.
2- En la inferior hay una gran sala de estar, la base de la chimenea, una gran terraza de hormigón por encima de la cascada.
3- En el piso superior hay una segunda terraza cuyo eje forma un ángulo de 90° con la inferior, y sobresale sobre la inferior.
4- El eje vertical queda definido por la chimenea, de piedra rústica, que sobresale por encima de la cubierta.
5- El edificio crece de dentro a fuera y se puede modificar.
6- La arquitectura orgánica no se concibe como una obra cerrada, sino como una obra viva que puede cambiar.
7- Para Mies Van der Rohe no hay problema de ventanas y de paredes porque niega el volumen y sólo se ocupa de los espacios.
8- La Falling Water House hace desaparecer cualquier vestigio de planta regular.
9- La libertad  de planta de cada piso es absoluta, y se diseña en función de las necesidades individuales.

   Creo que no hace falta apuntar que la complejidad estructural de la vivienda es muy grande y por ello hubo incluso problemas con los obreros ya que creían que al quitar el encofrado la estructura de uno de los vuelos se vendría abajo.

MUSEO GUGGENHEIM DE NUEVA YORK








“El gran acto final de Wright, el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York es un regalo de pura arquitectura -o más bien de escultura. Es un helicoide espacial continuo, una rampa circular que se expande mientras se enrolla vertiginosamente en torno a un pozo de espacio sin obstrucción, coronado por una cúpula plana acristalada. Una construcción sin costuras, el edificio evocado por Wright como “la onda continua”. -Spiro Kostoff-

El Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York es sin duda uno de los más celebrados y a la vez más polémicos edificios de la arquitectura moderna. Es, junto a la Casa de la Cascada, la obra más famosa del maestro norteamericano Frank Lloyd Wright, quien recibió el encargo del museo a sus 76 años. Las formas curvas de la propuesta contrastan dramáticamente con el resto de la fábrica urbana neoyorquina, siendo a la vez un ente provocador e innovador. En su interior se encuentran algunas de las más importantes obras del arte moderno, incluyendo algunas de figuras como Vasily Kandisnky, Paul Klee, Pablo Picasso y Piet Mondrian.

El proyecto, sin embargo, se tomaría 15 años antes de ser ejecutado, y muchas amargas discusiones entre el arquitecto, la oficina de planeamiento de la ciudad, la fundación e incluso algunos artistas, que llegaron a mandar una carta de protesta aduciendo que las paredes del museo no serían lo suficientemente grandes para acomodar sus obras. Wright les respondió “bueno, entonces que las corten por la mitad”. El museo, sin embargo se culminó en 1959, aunque ninguno de sus grandes propulsores llegó a verlo culminado (Solomón Guggenheim había muerto hacía 10 años y Frank Lloyd Wright murió 6 meses antes de la inauguración).


No hace falta recalcar lo que es obvio y es que estamos ante uno de los mayores y mejores arquitectos que ha dado la arquitectura moderna en todo el mundo. Su forma de ver la arquitectura, la relación entre espacios y personas, recorridos y formas aúnan una gran mente pensante de la arquitectura, una mente capaz de solucionar auténticos quebraderos de cabeza y a la vez ornamentarlo y crear detalles simbólicos y de gran belleza artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario